Buscador

URBANISMO

Dentro del derecho administrativo, una de las regulaciones más destacadas es aquélla que está vinculada con la planificación, con la gestión del suelo y con la intervención en la edificación y el uso del suelo y la protección de la legalidad urbanística. MENÉNDEZ & ASOCIADOS ABOGADOS cuenta con profesionales especializados en el asesoramiento jurídico en este ámbito.

Actualmente la aproximación a cualquier cuestión relacionada con el uso del suelo requiere tener en cuenta no sólo la normativa y planeamiento urbanístico de aplicación sino también el resto de la legislación y planificación que incide en el territorio, como puede ser la relacionada con las aguas, espacios naturales, costas, residuos, equipamientos comerciales, etc. Con este enfoque nos aproximamos a cada uno de los asuntos urbanísticos en que trabajamos.

Por otra parte, también ofrecemos un análisis de la ordenación urbanística de aplicación en relación con los terrenos en los que se pretende implantar alguna actividad o uso. Este análisis permite evitar que autorizaciones y licencias ambientales o sectoriales sean declaradas nulas o ineficaces dada la incompatibilidad urbanística entre el terreno y la actividad pretendida.

Planeamiento

En el ámbito del planeamiento, el despacho ofrece tanto a las Administraciones como a los particulares el servicio de redacción de los planes urbanísticos que sean necesarios para poder desarrollar cualquier tipo de actuación urbanística.

Asimismo, nuestro bufete asesora a particulares y a Administraciones en la tramitación de distintos instrumentos de planeamiento urbanístico, incluida la formulación de alegaciones a los mismos en los períodos de información pública y, si procede, presta asesoramiento en la preparación de los recursos administrativos que se consideren oportunos y en la defensa letrada ante un eventual recurso judicial en la vía contencioso-administrativa.

Gestión urbanística

Una vez aprobado el planeamiento necesario para la transformación del suelo, se entra en la fase de efectiva transformación del mismo por medio de la ejecución de las obras de urbanización, las cesiones correspondientes a la Administración y las operaciones jurídicas complementarias necesarias. Esta gestión requiere de unos determinados proyectos y se puede llevar a cabo por medio de la reparcelación o la expropiación. En el primer supuesto, el protagonismo de los particulares afectados varía dependiendo de la forma de gestión a que se recurra, compensación básica, compensación por concertación, cooperación, cooperación con concesión de la gestión urbanística integrada; en el segundo, deberá velarse que las compensaciones económicas fijadas por la Administración se ajusten al valor real del terreno o de los bienes afectados.

También forma parte del abanico de servicios prestados por nuestro despacho el asesoramiento en los distintos procesos en que se pueden encontrar inmersos los propietarios del suelo y bienes afectados.

Paralelamente, en nuestro bufete también se atiende a las necesidades de asesoramiento que puedan presentar las Administraciones que dirigen y velan estos procesos de gestión urbanística.

Intervención en la edificación y uso del suelo y protección de la legalidad urbanística

La necesaria obtención de licencias urbanísticas para la realización de actos de transformación o utilización del suelo, de edificación, de construcción o de derribo de obras implica que a los particulares, a menudo, se les presente la necesidad de un asesoramiento especializado a los efectos que se haga un seguimiento oportuno de la tramitación y, en su caso, de impugnación de las licencias otorgadas.

Por otra parte, la actuación de la Administración tendente al control de la legalidad puede comportar la tramitación de expedientes sancionadores que acaben con la imposición de sanciones administrativas, incluido el derribo.