Buscador

MEDIO AMBIENTE

Actividades con incidencia ambiental

Desde Menéndez & Asociados Abogados ofrecemos asesoramiento en la tramitación de los expedientes administrativos para la obtención de licencias y autorizaciones ambientales, de acuerdo con la Ley estatal 16/2002, de 1 de julio, sobre prevención y control integrados de la contaminación y las leyes autonómicas dictadas en la materia; y en todo lo que se derive de este ordenamiento jurídico (medidas cautelares y provisionales que afecten al ejercicio de la actividad, recursos administrativos, etc).

También prestamos asesoramiento a los Ayuntamientos en la elaboración de sus ordenanzas en materia de control integrado y, en general, sobre las distintas cuestiones que plantea la normativa de aplicación (comunitaria, estatal y autonómica), incluyendo las relaciones con otras administraciones.

Asimismo, tratamos expedientes de declaración de impacto ambiental de las obras públicas y de evaluación estratégica de planes y programas.

Aguas

Uno de los sectores en los que el bufete ha intervenido en un mayor número de asuntos es, precisamente, el derecho de aguas.

Desde esta rama del derecho, asesoramos en todos los asuntos relacionados con el ciclo integral del agua, de especial importancia para el desarrollo de actividades tanto de carácter público como privado.

Este es el caso, por ejemplo, de las concesiones de aguas para diferentes usos (industrial y de producción de energía eléctrica, abastecimiento a población, desalación y reutilización de aguas, declaración de aguas minerales y autorización de su aprovechamiento), y de los expedientes tramitados para la imposición de caudales ecológicos o la obligación de instalar escalas de peces y módulos limitadores de caudal.

También prestamos asesoramiento en materia de vertidos de aguas residuales, tanto en el ámbito industrial como en la gestión pública del saneamiento de aguas urbanas, así como en todos aquellos expedientes relacionados con la normativa de protección del dominio público hidráulico (autorizaciones de obras en zona de policía, zonas inundables, planeamiento urbanístico).

En todos los casos, el bufete ejerce la defensa del cliente ante eventuales expedientes sancionadores o procedimientos penales por delito ecológico, y también en materia de tributación vinculada a los usos del agua.

Residuos y suelos contaminados

La correcta gestión de los residuos es una actividad compleja que requiere una especial atención por parte de las empresas. Nuestra firma ofrece asesoramiento preventivo respecto a las obligaciones que recaen sobre las empresas productoras y también sobre las que corresponden a gestores y transportistas de residuos.

Este asesoramiento también se extiende a expedientes administrativos ya iniciados, ya sean sancionadores, de responsabilidad por daños, de aprobación de subproductos o de aprobación de planes empresariales de prevención, convenios y autorizaciones relacionados con la normativa de envases y de residuos de envases, entre otros.

Adquiere una especial relevancia el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados; y la obligación que de él se deriva de presentar informes de situación. En muchas ocasiones, la presentación de estos informes comporta la tramitación de expedientes administrativos para la evaluación detallada de la calidad del suelo (habitualmente industrial), para la declaración del suelo contaminado y para el establecimiento de obligaciones de mantenimiento y descontaminación.

El bufete ofrece también asesoramiento en la tramitación de estos expedientes y respecto a las relaciones entre la calidad del suelo y su clasificación y usos urbanísticos.

Contaminación atmosférica, acústica y lumínica

En la medida en que el derecho ambiental también ordena la contaminación atmosférica, acústica y lumínica, en el bufete prestamos asesoramiento sobre el cumplimiento de los límites de emisión e inmisión de contaminantes a la atmósfera, la catalogación de focos contaminantes y el cumplimiento de las obligaciones periódicas. El mercado comunitario de derechos de emisión y, en particular, los problemas derivados de la asignación pública de derechos a contaminar es otra de las materias en que asesoramos.

Asimismo, tratamos la adecuación de las actividades a la normativa reguladora de la contaminación acústica y lumínica y proponemos la redacción de ordenanzas en materia de ruidos.

En último término, los expedientes sancionadores derivados de la aplicación de esta normativa y la defensa letrada ante imputaciones de delitos ecológicos también son vertientes que se trabajan desde el despacho.

Otros

MENÉNDEZ & ASOCIADOS ABOGADOS también ofrece asesoramiento en materia de responsabilidad ambiental, regulada principalmente en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental. Asimismo, también aconseja en materia de espacios naturales, especies de fauna y flora protegidas y su relación con el ejercicio de actividades empresariales.

Por sus peculiaridades y su importante impacto en la toma de decisiones, tiene un especial interés el asesoramiento en materia de relaciones entre las distintas Administraciones con competencias en materia de protección del medio ambiente y de planificación ambiental, así como la coordinación que esta planificación sectorial debe tener con los planes urbanísticos y de ordenación del territorio.